NOTICIAS

CASA HACIENDA SAN JUAN GRANDE: HISTORIA DE PATRIOTISMO

Hace más de 460 años el español Diego de Porras Sagredo registró a su nombre la Hacienda San Juan Grande, ubicada en lo que hoy es el distrito de Santiago de Surco y parte de San Juan de Miraflores. En todo ese tiempo ha sido mudo testigo de la época colonial y republicana del Perú, y escenario de hitos históricos; no en vano fue distinguida como Monumento Histórico de la Nación por su valor histórico, artístico y arquitectónico.  

Parte de su valor histórico es que se convirtió en una de las bases de operaciones del Ejército Peruano durante la Guerra del Pacífico en 1879. Algunos historiadores señalan que el general Andrés Avelino Cáceres la usó para sus tropas, mientras que otros afirman que fue base de la reserva peruana, a cargo del general Belisario Suárez.

NIÑO HÉROE

El 13 de enero de 1881, durante la Batalla de San Juan, fue atacada e invadida por las fuerzas chilenas. Aquí ocurrió un hecho poco conocido: la inmolación del niño héroe Julio César Escobar.

Con sus apenas 13 años de edad, el pequeño y valiente “soldado” quería “apoyar” la lucha contra el enemigo. Llegó la noche anterior a la iglesia de la hacienda y se durmió bajo el gigantesco pino. Horas después se despertó por el estruendo bélico que se daba en las pampas de San Juan.

Los soldados peruanos le pidieron que se retirara, pero el niño trepó al pino y desde allí gritaba todo lo que estaba ocurriendo, alertando que una columna chilena se acercaba. Nuestros militares, con la información del pequeño, apuntaban su artillería hacia el enemigo. En el fragor, una descarga de fusilería alcanzó a Julio César, quien cayó del pino ya sin vida. El ejército chileno venció la resistencia peruana y tomó posesión de la hacienda.

ORGULLO DE SURCO

La Casa Hacienda San Juan Grande, su iglesia y ranchería es una joya histórica de Surco. Es un inmueble emblemático de la población surcana que se ha convertido en un símbolo y parte de la identidad del distrito, por su significado histórico y religioso. Tan es así que forma parte de su Escudo de Armas.

Asimismo, la imagen de San Juan Bautista que alberga la iglesia de la hacienda, es sacada en procesión cada 24 de junio. Es muy venerada por los lugareños.

FUNDACIÓN IGNACIA Y RESTAURACIÓN

La Casa Hacienda San Juan Grande ha tenido diversos dueños, incluso, estuvo administrada muchos años por la Compañía de Jesús que, precisamente, la cedió al Ejército Peruano para la defensa de Lima en la Guerra del Pacífico. En 1916, doña Ignacia la compró en remate público ante el juzgado de primera instancia de Lima.

En 1925 falleció doña Ignacia y en su testamento pidió no vender sus bienes y que la renta generada sirviera para seguir con su obra y ayudar a las personas necesitadas, voluntad que hace casi 100 años está siendo cumplida por la Fundación Ignacia, que asumió la propiedad del inmueble. Su puesta en valor es un objetivo de la fundación, la cual ha podido restaurar la iglesia y gran parte de la casa.

Leer más ...

PRESENTAN EN VIVO VIDA Y OBRA CARITATIVA DE DOÑA IGNACIA EN INSTITUCIONES BENEFICIARIAS

Los servidores de la Fundación Ignacia hicieron un alto a sus labores cotidianas y sacaron a relucir sus dotes artísticas para escenificar en vivo la vida y obra caritativa y de asistencia a poblaciones vulnerables por parte de doña Ignacia Rodulfo y López Gallo, así como la creación de la fundación hace casi 100 años, historias que fueron mostradas a los niños vulnerables con discapacidad auditiva y visual de los CEBE N°07 “La Inmaculada y N°09 “San Francisco de Asís”, en Barranco y Surco, respectivamente.  

Estas obras, expuestas en formato de cuento, tuvieron el añadido que se utilizó un lenguaje visual y verbalizado especial para que puedan entender los menores, quienes participaron y mostraron su alegría y felicidad al ver o escuchar las presentaciones.

“La caridad y obra de doña Ignacia” fue uno de los cuentos en el que se mostró su caridad cristiana y labor de compromiso con las personas necesitadas de Lima hace más de un siglo, ayudando a la Unión Católica de Señoras, la Gota de Leche del Hospicio de la Recoleta, la Asociación Pan de los Pobres, la Sociedad Auxiliadora de la Infancia y otras que podríamos llamar programas sociales de la época.

Resaltaron que el mayor legado de doña Ignacia fue dejar un testamento en el que dispuso que todos sus bienes y fortuna debían servir para seguir ayudando a las personas necesitadas, o sea, continuar con sus obras realizadas en vida, voluntad que está siendo cumplida desde hace casi 100 años por la Fundación Ignacia.

Otra historia presentada por los colaboradores de la fundación fue “El testamento de doña Ignacia”, en la cual se representó la suscripción del documento con la última voluntad de la insigne dama limeña, en 1925, donde se precisa que sus bienes no sean vendidos y que, con la renta que generen, se prosiga con sus obras de piedad y beneficencia, ayudando a los niños y ancianos desvalidos.

Para garantizar la continuidad de su obra dispuso la formación de una comisión de notables con sentimientos humanitarios, que fue el origen de la Fundación Ignacia que, por casi un siglo, ha mantenido el deseo de la fundadora. Estas obras de caridad cristiana se han sostenido en el tiempo y siguen vigentes en la actualidad con la asistencia permanente de alimentos, programas de salud e inversión en infraestructura a ocho instituciones beneficiarias.

OTRAS PRESENTACIONES

Asimismo, los servidores de la fundación realizaron una exposición sobre la vida de doña Ignacia y su obra a los ancianos del Albergue Central Ignacia R. Vda. de Canevaro, en el Rímac, así como una referencia del mismo tema en el Asilo Hermanitas de los Ancianos Desamparados, en Breña.

Estas presentaciones fueron realizadas con motivo de los 99 años de creación de la Fundación Ignacia y el inicio del año jubilar, camino al centenario de nuestra institución a celebrarse en octubre del 2025.

Leer más ...

REMODELAN 54 HABITACIONES DEL PABELLÓN CENTRAL DE HOGAR CANEVARO

En cumplimiento del Plan Estratégico 2014-2019 del CARGG CANEVARO en la parte social, la Dirección, a través de la Sociedad de Beneficencia de Lima solicita a la Fundación Canevaro , el apoyo para la implementación del proyecto : “Centro Residencial a mediana estancia para atender a personas adultas mayores que requieran atención socia sanitaria y de apoyo familiar por períodos de hasta 3 meses”.

Leer más ...
Subscribe to this RSS feed