CASA HACIENDA SAN JUAN GRANDE: HISTORIA DE PATRIOTISMO
- Publicado en NOTICIAS
Hace más de 460 años el español Diego de Porras Sagredo registró a su nombre la Hacienda San Juan Grande, ubicada en lo que hoy es el distrito de Santiago de Surco y parte de San Juan de Miraflores. En todo ese tiempo ha sido mudo testigo de la época colonial y republicana del Perú, y escenario de hitos históricos; no en vano fue distinguida como Monumento Histórico de la Nación por su valor histórico, artístico y arquitectónico.
Parte de su valor histórico es que se convirtió en una de las bases de operaciones del Ejército Peruano durante la Guerra del Pacífico en 1879. Algunos historiadores señalan que el general Andrés Avelino Cáceres la usó para sus tropas, mientras que otros afirman que fue base de la reserva peruana, a cargo del general Belisario Suárez.
NIÑO HÉROE
El 13 de enero de 1881, durante la Batalla de San Juan, fue atacada e invadida por las fuerzas chilenas. Aquí ocurrió un hecho poco conocido: la inmolación del niño héroe Julio César Escobar.
Con sus apenas 13 años de edad, el pequeño y valiente “soldado” quería “apoyar” la lucha contra el enemigo. Llegó la noche anterior a la iglesia de la hacienda y se durmió bajo el gigantesco pino. Horas después se despertó por el estruendo bélico que se daba en las pampas de San Juan.
Los soldados peruanos le pidieron que se retirara, pero el niño trepó al pino y desde allí gritaba todo lo que estaba ocurriendo, alertando que una columna chilena se acercaba. Nuestros militares, con la información del pequeño, apuntaban su artillería hacia el enemigo. En el fragor, una descarga de fusilería alcanzó a Julio César, quien cayó del pino ya sin vida. El ejército chileno venció la resistencia peruana y tomó posesión de la hacienda.
ORGULLO DE SURCO
La Casa Hacienda San Juan Grande, su iglesia y ranchería es una joya histórica de Surco. Es un inmueble emblemático de la población surcana que se ha convertido en un símbolo y parte de la identidad del distrito, por su significado histórico y religioso. Tan es así que forma parte de su Escudo de Armas.
Asimismo, la imagen de San Juan Bautista que alberga la iglesia de la hacienda, es sacada en procesión cada 24 de junio. Es muy venerada por los lugareños.
FUNDACIÓN IGNACIA Y RESTAURACIÓN
La Casa Hacienda San Juan Grande ha tenido diversos dueños, incluso, estuvo administrada muchos años por la Compañía de Jesús que, precisamente, la cedió al Ejército Peruano para la defensa de Lima en la Guerra del Pacífico. En 1916, doña Ignacia la compró en remate público ante el juzgado de primera instancia de Lima.
En 1925 falleció doña Ignacia y en su testamento pidió no vender sus bienes y que la renta generada sirviera para seguir con su obra y ayudar a las personas necesitadas, voluntad que hace casi 100 años está siendo cumplida por la Fundación Ignacia, que asumió la propiedad del inmueble. Su puesta en valor es un objetivo de la fundación, la cual ha podido restaurar la iglesia y gran parte de la casa.